Etiquetas

miércoles, 17 de junio de 2015

Hay donde no están permitidos los errores

Imagínate que te dan los resultados de un análisis de sangre que no es el tuyo... o de una radiografía que no te corresponde... o que, a final de mes, en vez de ingresarte a ti la nómina se la ingresan a otra persona. Hay errores que no se pueden tener, y punto. 
Llevo ya un tiempecito trabajando, estoy muy contenta en general, me ha venido muy bien para desconectar del paréntesis donde me encontraba, para descansar mentalmente del papel de madre que es muy duro a veces, para despreocuparme un poco del tema de mi salud, y sobretodo para volver a utilizar la cabeza para trabajar. 
No he tenido suerte en lo que a compañera se refiere, es una persona que ya desde el primer momento ves que no vas a encajar, notas que no le gustas, porque eso se nota, pero aún no sé porqué. Desde el primer momento ha pretendido que aprenda las cosas sola, se molestaba por hacerle tantas preguntas, pero sigo pensando que eran necesarias para no cagarla, pero a ella parece ser que toda pregunta le molestaba. No he tenido una formación como se debe y me he tenido que buscar yo sola las castañas.
Por culpa de esto y por culpa tb de mis despistes habituales, he tenido algunos errores, y esto si que no esta permitido, no quiero entrar en detalles, una de las causas por la cual mantengo mi identidad bloguera oculta, es precisamente por el trabajo, pero quería expresar lo que para mi está siendo este inicio en el mundo laboral con ya la enfermedad a cuestas.
Necesito mucha más concentración que otra persona. Necesito que se me repitan las cosas más de una vez, porque a la primera no me he quedado con lo que tengo que hacer. Necesito que no por ello se me trate como si fuera gilipollas. Han habido días que de camino a mi casa he llorado, me da mucha rabia y veo una injusticia. El problema principal que veo es no disponer del certificado de discapacidad, porque como todos sabemos, tenemos una discapacidad y eso puede "limitarnos" a algunas cosas, ya con esto tendría la libertad de poder expresar en mi trabajo lo que me pasa, no me sentiría así de incomprendida, podrían darme otro tipo de trabajo, o simplemente más tiempo para realizarlo. 
¿Que por qué no digo que tengo Esclerosis Múltiple a pesar de no tener el certificado? porque es la tontería más grande que podría hacer estando con un contrato temporal, no me contratarían después porque la empresa tampoco se beneficiaría en nada. Estoy convencida. 
Me prometí a mi misma que nunca volvería a preocuparme tanto por el trabajo y me está pasando, me está generando ansiedad y me noto agobiada. 
Estoy intentando dar el 100% pero noto que esta persona no tiene suficiente.
Lo peor es que no sé si el problema lo tiene ella o realmente el problema es mío, y esto es lo que me preocupa.


15 comentarios:

  1. Eso es lo que me tocó la moral cuando la que me revisaba la baja me preguntó que para qué quería yo un certificado de discapacidad del 33%. No se enteran de que como mínimo se necesitan esas adaptaciones en el puesto (por no hablar ya del tema de incapacidades y el no poder trabajar aunque quieras).
    Sencillamente no estás jugando en la misma liga que el resto aunque estéis en el mismo campo :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema que puede debatirse durante muchas horas y creo que nunca estaríamos de acuerdo debido a que cada uno tiene necesidades distintas, y lo que me fastidia es que no nos lo valoren de manera individual y se guíen por los protocolos de actuación.

      Eliminar
  2. Lo primero, es que intentes pasar de ella. Y lo segundo, que es una decisión muy personal pedir el certificado y comunicarlo a la empresa. Puedes pedirlo h no comunicarlo, si quieres, antes o después habrá que pedirlo. Si quites que te limiten en algunas tareas, mi experiencia es que te limirarán en todo. Al menos donde yo trabajo, o todo o nada. Yo, personalmente, prefiero que no me limiten.
    Por otro lado, todos los días luce el sol y no vayas al trabajo con la mochila cargada. Es fácil decirlo pero yo lo hubiera aprendido antes... Y en cuanto a los despistes, lo solucipné sobre todo estudiando idiomas y fue un cambio bestial. Tanto que si se dice, no se cree.. Y... Todo no se aprende en un día. Olvídate de la formación que has tenido. Lo importante es lo que tienes ahora. Lo conseguirás.💋❤️😘🏆🏆🏆

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, y por tus ánimos!
      La cuestión es que me siento valiente porque lo estoy probando pero a veces me flaquean las fuerzas cuando veo que se me escapan las cosas,
      El tema de los idiomas es algo que tengo ahí pendiente, todo el mundo dice que va muy bien para "espabilar" pero creo que me falta sacar un poquito más de tiempo, ahora mismo voy al limite.
      Tomaré nota de tu comentario y te haré caso en lo de pasar de ella, creo que con los días lo voy consiguiendo.
      un beso

      Eliminar
  3. Yo no quiero que me limiten, no quiero una discapacidad del 33 % porque sí (como piden por change.org) no la quiero, lo siento. Está en nosotros ser lo suficientemente responsables para saber cuando frenar, cuando no arriesgar, cuando pedir ayuda para no liarla. SI no pasas ese límite, no hay riesgo. Pero si lo pasas, si ves que no puedes, tienes que ser lo suficientemente valiente para apechugar con los que nos ha tocado. Dar la cara y fin. No es ningún drama.

    Si con una ayuda 'extra' o un poco de descanso se soluciona, perfecto; si no, entonces, te planteas la discapacidad. Ese límite lo estableces tú, así que pregúntate ¿Lo has traspasado? Yo creo que no. Creo más bien que todos tenemos días malos, que todos necesitamos aprender y cada uno lo hace a un ritmo... igual en tu caso es por la EM, pero en el de otros es por otra razón y nadie los juzga. Plántate, exige a tu compañera un poco más de comprensión, o a tu jefe o a quien sea, al fin y al cabo, la empresa debe formarte. No dudo de tu capacidad. Nadie nace sabiendo. Y por cierto, recordarte algo... Nos guste o no, (casi) todos los errores están permitidos. Así que no te flageles con los que hayas podido cometer.

    P.D: No quiero que se malinterprenten mis palabras con lo de la discapaciad. Yo no la quiero porque de momento no me veo limitada en el desempeño de mis funciones y tenerla, en mi caso, sería jugar con ventaja. Esto cambiará con el tiempo, lo sé, pero no quiero adelantar acontecimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada se han malinterpretado tus palabras, es más, agradezco que expongas tu opinión porqué para eso estamos aquí, no todos pensamos igual ni estamos en la misma situación aunque tengamos la misma enfermedad.
      Entiendo que para ti ahora mismo no es conveniente pedir el certificado, porqué "estás bien" porqué no te encuentras "limitada" para hacer tu trabajo o sencillamente porqué como bien dices, no consideras que te lo tengan que dar. Supongo que lo sabrás, pero también puedes solicitarla y decidir tú si quieres decir que tienes el certificado o no. Eso es lo que quería explicar que creo que por escribir tan deprisa no he conseguido transmitir, que si tuviera el certificado podría decidir si "usarlo" o no, podría decidir si buscar un trabajo "protegido" o seguir en el mundo laboral sin decir nada.
      El problema es que tengo errores, que sé que puedo tenerlo y que así se aprende, pero si tienes a alguien al lado que no te ayuda y te lo pone más difícil pues se me hace todo una bola.
      Precisamente me estoy probando, me encuentro en ese punto de inflexión del sí puedo o no, y cuando ya no pueda más, tendré que plantearme otras cosas.
      Me gustaría que siguieras comentado mis entradas porque me encanta leerte siempre y esta me ha gustado especialmente, porqué sé que lo que haces es animarme a seguir ;)
      un besito, guapa!

      Eliminar
  4. Yo llevo diagnosticado de EM desde 2009. A raiz de mi primer brote perdi un trabajo en el que era indefinido. desde entonces hasta hoy no habre trabajado mas de cuatro meses. Desde ese 2009 solo he sufrido un brote "serio" y no sufro sintomas de la enfermedad que me afecten en el dia a dia. Como no encontraba trabajo "de lo mio" y tras ver varias ofertas de trabajo de vigilante de seguridad decidi sacarme el titulo y asi abrir nuevas vias laborales. Pues bien, no puedo. Segun el Real Decreto 2487/1998 solo por sufrir una enfermedad desmielizante no puedo ser vigilante de seguridad, guarda rural, guarda de coto... y seguro que muchas mas profesiones. No te permiten hacer las pruebas fisicas y valorarte, solo con el diagnostico ya esta incapacitado para segun que cuestiones. Pues si solo con el diagnostico ya me discriminan, que solo con el diagnostico me den el 33%. Me han ofrecido al menos 3 trabajos si conseguia el grado del 33% y claro, como a dia de hoy estoy bien no me lo conceden. No es el 33% "porque si", es el 33% porque segun las leyes hay cosas que no puedo hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, bienvenido a mi blog :)
      Gracias por contar tu historia, me gusta que cada uno cuente su experiencia.
      Yo creo que no solo se trata de estar bien o estar mal en este momento, yo creo que más bien es lo que tu dices, que puedas o no hacer/dedicarte a un trabajo para el que te has estado preparando un tiempo determinado....
      yo también he tenido varias ofertas de trabajo si hubiera tenido el 33% pero como tú, a día de hoy, se me vé bien.
      Cuando digo que estoy limitada no quiero decir que sea incapaz de trabajar de lo que he estudiado, me refiero más bien a que la fatiga por ejemplo me limita el trabajar 8 horas, a que la secuela de la sensibilidad de mis manos no me permiten estar tecleando todo el santo día, que me duele la espalda de estar sentada en la misma posición tanto rato, y que mi cabeza pues se desconcentra de vez en cuando, y esas cosas no pueden pasar cuando llevas los números de una empresa.
      Entiendo tu "cabreo" porque también es el mio. Para unas cosas estamos discriminados, pero en cambio no nos dan las facilidades que merecemos por ello....
      Tenemos que seguir peleando, eso es lo que yo pienso.

      Un abrazo,


      Eliminar
  5. No voy a entrar en guerreos. Borro (o que me lo borre la dueña del blog) el comentario y Santas Pascuas. Pero es mi opinión, yo no creo que la solución sea pedir el certificado siempre (eso depende de cada persona, tú quieres el certificado pero yo no porque, en mi caso, tenerlo me desfavorecería), prefiero luchar porque se modifiquen las leyes y se valore para cada puesto... y en mi caso, si lo hacen y, de momento, soy apta para mi trabajo, por eso yo no lo necesito. Mira que había recalcado "en mi caso" y "de momento".

    No todos tenemos las mismas oportunidades, eso es cierto, pero eso desde que nacemos. Ni te imaginas por la cantidad de cosas "absurdas" que te discriminan para desempeñar un determinado trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta, dando guerra! jejejej
      que no tonta, que tú tienes tu experiencia y nos gusta que la compartas!
      :)

      Eliminar
  6. Mi intencion tampoco es entrar en "guerreos". tu opinion es tan valida como la mia y como la de cuaquier otro. Tu expones tu caso y yo te expongo el mio. Lo que yo te digo es que el año pasado trabaje de peon forestal. Tenia que subir todos los dias a una sierra por caminos casi verticales y con mas de dos horas de trayecto a la ida y la vuelta. Subia y bajaba el primero y cuando estabamos arriba hacia el mismo trabajo que el resto de mis compañeros e incluso ayudaba a alguno que no podia con algunos troncos demasiado grandes. Sabes lo que me jode?? que si hubiera dicho que tengo EM no me hubieran contratado. A ti en tu trabajo te aceptan con EM?? mi mas sincera enhorabuena. En mi ambiente laboral no la aceptan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guerrero, si en el fondo todos somos unos guerreros! ;)
      Hay de todo, yo sé que a mi tampoco me aceptarían si lo dijera, es triste eh, también creo que hay mucha incultura y no se sabe o no interesa saber lo que es realmente la EM.
      Lo dicho, que cada uno tenemos una situación y no nos valoran de manera individual., ese es el problema principal.

      Eliminar
  7. Creo que si el INSS valorara correctamente no habría todos estos problemas. Ni regalar incapacidades como hacía antes ni denegarlas por sistema como hace ahora.
    Yo en mi caso cuando tenía fibromialgia (sin saberlo) trabajaba como la que más (mi madre decía que no iba a heredar la empresa).. Lo único es que hubiera sido bueno no levantar peso. Pero eso no es problema de tus compañeros. Cuando me daban las ciáticas (que no me daba de baja) se ocupaban del peso un par de días, pero al tercero ya te lo cargabas como pudieras porque cada uno va a lo suyo.
    Yo leo que hay gente que dice que desde que tienes el diagnóstico de fibromialgia deberían darte el 33% de discapacidad. Yo no estoy de acuerdo porque por aquel entonces, salvando el peso, con unos cambios yo hacía vida normal. Sin embargo con FM severa ya no. Habría que valorar cada caso, porque hay diferentes grados, y eso no se hace.
    Sin embargo, con el Síndrome de Fatiga Crónica es diferente. A mí me puso la vida del revés desde el primer día y es lo que me ha limitado en todo.
    Con el lupus leo a gente que lleva vida prácticamente normal con sus controles y yo no puedo hacer casi de nada porque es bastante complejo y los tratamientos no me funcionan mucho. Nuevamente depende de la severidad.
    Así que lo ideal sería que con determinadas enfermedades se valorara correctamente desde el diagnóstico, que según vaya evolucionando se vaya adaptando el puesto de trabajo. Pero es un todo o nada. Las empresas no se complican.
    A Rocío no la iban a limitar si realmente no le condiciona su EM. Pero a lo mejor tendrías más facilidades para cogerte bajas en un brote o lo que fuese.
    Decirlo o no en el trabajo es una decisión personal. En mi trabajo no lo sabía nadie y finalmente se lo tuve que decir a mi jefa por las citas con médicos y demás. Me dejé la vida para no bajar el ritmo. Pero ella solo veía cuando tenía que ir a una cita (aunque por ley te correspondan tus horas para ello). Es así.
    Lo que no veo justo es que determinados trabajos pongan trabas para entrar por el mero hecho de tener un diagnóstico sin saber cómo te afecta. Es una manera, nuevamente de no complicarse la vida.
    Pero te la complican a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Domando :)
      Estoy de acuerdo en todo lo que dices, eso quería haber explicado en el post, era la idea que quería dar a entender pero a veces no encuentro las palabras y no me se explicar :(
      Hay grados, hay casos, hay enfermos y no enfermedades...
      Gracias por tu opinión, y por explicar tan bien lo que muchos sentimos.
      Cuando cuentas que dabas todo en el trabajo, que no decías a nadie nada y currabas como si la empresa fuera tuya, me recuerdo a ti, y luego mira de que nos sirve...
      Solo confío que algún día este tema se solucione, se valore a las personas y según las dificultades que podamos tener, no ayuden de alguna manera, bastante tenemos con lo que tenemos, pues que al menos nos lo pongan fácil.

      Eliminar
  8. No quiero que se malinterprete cuando digo que "estamos limitados", es una manera de pedir que se nos faciliten las cosas, de pedir un derecho que creo que tenemos, y es que aunque tengamos una enfermedad podemos seguir haciendo cosas aunque sea con otra intensidad.
    No quiero que nadie se ofenda, con lo fuertes que somos, quién nos va a hundir a nosotros?
    y hasta aqui, mi próximo post!

    ResponderEliminar