Etiquetas

domingo, 1 de marzo de 2015

Trabajo y EM

Estudié Administración de Empresas, el segundo año ya estaba haciendo prácticas en mi primera empresa, el tercero busqué un trabajo para combinar con los estudios, lo encontré y estuve allí 3 años, trabajando jornada completa y luego me iba a estudiar, llegaba a casa a las 22,30 cada día, cenaba y aún me quedaba energía para más, hablo de 12 años atrás, tenía entonces 19-20... luego cambié de trabajo en el que estuve 5 años, estaba encantada de la vida, aprendiendo mucho y creciendo poco a poco, y con muy buenas compañeras, fue el sitio donde mejor he estado. Cuando acabé de estudiar, me pareció quedarme estancada dentro de esa empresa, me especialicé en contabilidad y finanzas, así que busqué y encontré un puesto de contable en la última empresa que estuve, quería crecer más, era una época de ambición pura y dura y quería aprender y aprender para llegar muy alto. Fue allí donde ya noté que algo me pasaba, acababa la jornada muy cansada, y me despistaba un poco con los números. Tenía que preguntar cosas que ya me habían explicado, y tenía la sensación que el puesto me quedaba grande, también es cierto que el nivel de exigencia por parte de la empresa era muy alto, y llegué a estresarme mucho, muchísimo más de lo que ahora me hubiera permitido sabiendo lo que causa el estrés. De esto hace 4 años, que según mis cálculos, fue cuando empezó la enfermedad, a veces pienso que fue aquel estrés y aquella presión la que la desarrolló, pero eso nunca lo sabré. Fue entonces cuando me quedé embarazada, trabajé hasta que estaba de 8 meses encontrándome genial, y fue cuando volví de la baja que me despidieron por causas económicas, eso fue lo que me dijeron los sin-nombre, después de casi un año de abogados gané yo como era evidente y conseguí el máximo que me podían dar.
Por lo tanto llevo 12 años trabajando, la única vez que he parado desde entonces ha sido ahora, y porque me despidieron porqué sino seguiría haciéndolo.
Del despido ya hace un año, llevo un año cobrando el paro, y llevo varios meses buscando trabajo porque no quiero agotarlo por lo que pueda pasar, pero pinta mal la cosa, porque no encuentro nada, busco trabajo a tiempo parcial dada mi situación actual, tengo una enfermedad que me fatiga muchísimo y tengo que dejar tiempo de mi energía para cuidar a  mi hijo.
Entonces me surgen las dudas, que es de lo que va mi entrada, una de las primeras cosas que hice al poco tiempo de diagnosticarme la EM fue pedir el certificado de discapacidad, fue el consejo que me dieron en la FEM ya que me abriría muchas puertas al mundo laboral, pero como ya sabéis me dieron un 17% y al no llegar al 33% es como no tener nada, por lo tanto no puedo acogerme a buscar un trabajo protegido, y ese tema me tiene dándole vueltas a la cabeza constantemente.
Me gustaría mucho tener la tranquilidad que en mi trabajo sepan lo que me pasa, tener la tranquilidad de poder ir un día la médico sin tener que dar muchas explicaciones y aguantar malas caras después, me gustaría poder comentar mis necesidades sin que parezca que estoy excusándome, lo resumo en sentirme comprendida, simplemente. Pero sin el certificado de discapacidad, difícilmente va a pasar esto, a no ser que entre en una empresa "normal" y con el tiempo lo explique, pero ¿creéis que es tan fácil? yo creo que no.
Se me hace un mundo el tema del trabajo, sé que se puede seguir trabajando con EM, por supuesto que se puede, además yo quiero seguir haciéndolo, y ojalá pueda hacerlo durante mucho tiempo, pero no sé que va a pasar cuando por fin encuentre algo y de repente me de un brote, o cuando tenga que pedir ayuda por no llegar sola con alguna función o cuando llegue el martes con el efecto post Avonex y me vean la cara... no tengo ni idea que va a pasar y eso me hace sentir miedo. Quizá es momento de plantearse un cambio, y estudiar algo diferente.
El qué pasará solo lo sabré cuando lo pase.
 

6 comentarios:

  1. Yo creo que es cuestión de suerte que, a veces, podemos encontrar empresas lideradas por personas y no simples "máquinas" de hacer negocio, jefes que hasta se preocupen por sus empleados y te brinden la oportunidad de adaptar el puesto a tus necesidades... Pero son muy pocos, así que tendrás que seguir buscando. Yo, personalmente soy de las que creen que no se debe soltar lo de EM desde el principio, primero que te conozcan, que sepan que eres válida para el trabajo y, ya después, ir introduciendo el tema poco a poco.

    Yo también pensé en pedir el certificado de discapacidad, pero estoy perfecta, algo de pérdida de equilibrio, algún mareo esporádico, mucho cansancio y eso, no se puede medir mucho. Quizá tengamos que dejarlo para más adelante...

    Si no te ves segura en lo tuyo, si no crees que lo que has estudiado se pueda llevar con EM, pues proponente estudiar otra cosa que te abrá otras vías, otras posibilidades; algo por ejemplo, que te permita trabajar desde casa o que te quite poco tiempo.

    Y qué decirte de avonex.... lo van a notar aquí y en Pekín. Yo este verano llegaba al laboratorio del hospital con ganas de comerme el mundo. Pero el viernes (Mi post-avonex), todo el mundo notaba que me pasaba algo. Con decir a tus compañeros que es por un tratamiento es suficiente, hasta te ayudarán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compi!

      sabes lo que yo pienso? que solo por el hecho de tener EM deberían darnos el 33%, solo con eso nuestra vida laboral sería más fácil, seriamos comprendidas y tendriamos las mismas oportunidades que los demás pero con esa "pequeña ayuda" que no económica.

      En principio estoy buscando de lo mio, si encuentro algo y veo que no puedo, tendré que plantearme seriamente hacia donde tirar.. y no, de entrada tampoco diré que tengo la EM y si se da la oportunidad que todo funciona, pues ya veremos, pero que rabia tener que ocultarlo!

      un beso guapa!

      Eliminar
  2. No se como eres capaz de resumir y expresar las cosas así, breve y clarito.
    Estoy con Yop, soy partidaria de no decirlo en la empresa, al menos al principio.
    En mi ultimo trabajo, ya con Avonex, los martes me inflaba a ibuprofeno y la cosa siempre disimuló, pero acababa cansadisima y con dolor de todo.

    Lo que me joroba es que con las empresas de ahora y la crisis es difícil encontrar un trabajo; con la fatiga de la EM y los posibles brotes difícil rendir como esperan y las horas que esperan, dia tras dia; pero las posibilidades de conseguir una discapacidad o incapacidad laboral con nuestros males "inmedibles" son nulas.
    A veces no puedo con este callejón sin salida y me desespero. ¿Se puede seguir trabajando con EM?, ¿de verdad te deja esta sociedad actual?. Supongo que en algunos trabajos si, pero no en la mayoría.

    Pero es lo que hay ... suerte en la búsqueda niña, mucha suerte.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cleo,

      casualidad que hoy es martes, he pasado la noche ardiendo y con un dolor de cabeza horrible por lo que esta mañana estoy como si me hubiera pasado la noche de fiesta y estuviera pagando las consecuencias, pero no, es el post-Avonex, que te voy a contar a ti, ibuprofeno, paracetamol y mañana será otro día.

      Lo único que me hace ver la luz, es pensar que lo que está pasando actualmente con la crisis sea pasajero, y las cosas empiecen a mejorar, desde la sanidad hasta el trabajo, pasando por la educación y blablabla...

      Os mantendré informadas sobre el proceso de búsqueda.

      Un besito! :)

      Eliminar
  3. Leyendo tu post veo que lo que he preparado para el 8 de marzo no son paranoias mías. Que con las facilidades del 33% podría ser otra cosa, pero si ya está mal el tema del trabajo estando bien lo nuestro es aún más difícil.
    Te deseo toda la suerte del mundo. Las cosas se solucionarán de un modo u otro, ya verás :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Domando!!
      Leyendo tu post me he sentido identificada, comprendida y aliviada de saber que no soy la única.
      Querer es poder pero, ¿hasta qué precio?
      Esperemos que se solucione y que sea pronto.
      Un beso,

      Eliminar